MATES: Semana 20-24 abril
Estimadas familias como llevamos
el confinamiento…me imagino que habrá de todo. Momentos de alegría, de
aburrimiento y otros de habernos acostumbrado a esta situación de estar en
casa.
Menos mal que dicen que el próximo lunes
podremos salir un ratito con los niños en compañía de un adulto…cuántas
ganas verdad!!!!!
Pero de momento nos conformamos
con que estamos sanos y dispuestos a terminar el tema 8 de mates, Geometría y
orientación en el plano.
De la semana pasada tendremos
hecha ya la portada de dicho tema en el cuaderno y empezar a ver lo que son las
rectas, semirrectas y segmentos. Os paso el vídeo que se me pasó poner la
semana pasada.
Lunes 20 de abril de 2020
Podemos leer los cuadritos verdes
después de ver el vídeo y hacer la actividad interactiva de la página 128
completa las frases de manera oral. Y las dos galerías de actividades para que
nos quede claro lo que son rectas, semirrectas y segmentos.
Después pasamos a las rectas
paralelas y secantes, un truco para que nunca se te olviden es que las rectas
paralelas son como las vías del tren y las secantes con la letra X, que se
cortan en un solo punto.
Y podemos jugar haciendo las AI
(actividades interactivas) de la página 129.
Martes 21 de abril de 2020.
La página 130 nos la saltamos y
cuando estemos en quinto os enseño a manejar el transportador de ángulos por
ahora sólo me interesa que sepáis los ángulos según su apertura:
Agudo menor de 90 grados, recto
igual a 90 grados, y obtuso mayor de 90 grados .Recordad del año pasado que
grados se pone en mates así º: Ejemplo un ángulo de 45 º.
Al igual que ángulo se nombra con
una letra en mayúscula y se le pone una v pequeñita encima pero volteada .Lo
veis claramente en el ejercicio 2 página 131 que podéis hacer y el 3 pág 131.
Miércoles 22 de abril de 2020
El ángulo como giro lo dejaremos
para el curso que viene pero quien pueda lo ve claramente con las agujas del
reloj. Si empezamos con la seis en punto la aguja pequeña estará en las seis y
la grande en el número 12, si le damos un giro de 90º se pondrá a las seis y
cuarto, si le damos un giro de 180 º se pondrá en las seis y media. No os
preocupéis si no lo veis claro porque este contenido también se trabaja en
quinto. Al igual que la traslación lo podéis leer pero lo retomaremos con mayor
profundidad en el curso que viene.
Lo que si vamos a trabajar es la
simetría. Leemos el cuadrito verde e intentamos saber cuál es el eje de simetría
de cualquier dibujo plano. Podemos hacer el ejercicio 1 página 135 en el
cuaderno y hacer los ejes de simetría del reloj de arena, el trébol y el mando
de juegos .Hay figuras que pueden tener más de un eje de simetría y otras no.
Si nos atrevemos podemos ver la
obra II de Miró y hacer nosotros alguna en nuestros cuaderno así le decimos al
profe Santi que somos artistas con el resultado de nuestras obras de simetría
que hagamos en el cuaderno, seguro que se pone muy contento.
Jueves 23 de abril de 2020.
Vamos a ver la situación en el
plano. Leemos despacio el cuadrado verde y para poner las coordenadas el truco
está en que siempre la coordenada horizontal es la primera, y la segunda la
coordenada vertical que eran siempre entre paréntesis y marcarán una coordenada
en el plano.
Es el típico juego de "Hundir la Flota". Podemos jugar en pareja y según nos digan las coordenadas nuestros barcos
estarán hundidos o en agua, que dará paso para que juegue de nuevo la otra
persona.
Me interesa que trabajéis los
ejercicios 1 y 3 de la página 136 en el cuaderno.
Viernes 24 de abril de 2020
Leo el problema de Anne de la página
140 e intento de hacer en el cuaderno el 1 y 2
de la misma. Parecen muy liosos pero son facilísimos cuando les coges el
truco. Ánimo.
Os mando a continuación una ficha
corregible del tema 7 para que cuando la terminéis me la mandéis a mi correo marderonda@gmail.com
Un fuerte abrazo,
La profe de
mates.