MATES: Semana 20-24 abril

Estimadas familias como llevamos el confinamiento…me imagino que habrá de todo. Momentos de alegría, de aburrimiento y otros de habernos acostumbrado a esta situación de estar en casa.



Menos mal que dicen que el próximo lunes podremos salir un ratito con los niños en compañía de un adulto…cuántas ganas verdad!!!!!

Pero de momento nos conformamos con que estamos sanos y dispuestos a terminar el tema 8 de mates, Geometría y orientación en el plano.


De la semana pasada tendremos hecha ya la portada de dicho tema en el cuaderno y empezar a ver lo que son las rectas, semirrectas y segmentos. Os paso el vídeo que se me pasó poner la semana pasada.




Lunes 20 de abril de 2020


Podemos leer los cuadritos verdes después de ver el vídeo y hacer la actividad interactiva de la página 128 completa las frases de manera oral. Y las dos galerías de actividades para que nos quede claro lo que son rectas, semirrectas y segmentos.


Después pasamos a las rectas paralelas y secantes, un truco para que nunca se te olviden es que las rectas paralelas son como las vías del tren y las secantes con la letra X, que se cortan en un solo punto.


Y podemos jugar haciendo las AI (actividades interactivas) de la página 129.


Martes 21 de abril de 2020.


La página 130 nos la saltamos y cuando estemos en quinto os enseño a manejar el transportador de ángulos por ahora sólo me interesa que sepáis los ángulos según su apertura:


Agudo menor de 90 grados, recto igual a 90 grados, y obtuso mayor de 90 grados .Recordad del año pasado que grados se pone en mates así º: Ejemplo un ángulo de 45 º.
 
Al igual que ángulo se nombra con una letra en mayúscula y se le pone una v pequeñita encima pero volteada .Lo veis claramente en el ejercicio 2 página 131 que podéis hacer y el 3 pág 131.


Miércoles 22 de abril de 2020


El ángulo como giro lo dejaremos para el curso que viene pero quien pueda lo ve claramente con las agujas del reloj. Si empezamos con la seis en punto la aguja pequeña estará en las seis y la grande en el número 12, si le damos un giro de 90º se pondrá a las seis y cuarto, si le damos un giro de 180 º se pondrá en las seis y media. No os preocupéis si no lo veis claro porque este contenido también se trabaja en quinto. Al igual que la traslación lo podéis leer pero lo retomaremos con mayor profundidad en el curso que viene.


Lo que si vamos a trabajar es la simetría. Leemos el cuadrito verde e intentamos saber cuál es el eje de simetría de cualquier dibujo plano. Podemos hacer el ejercicio 1 página 135 en el cuaderno y hacer los ejes de simetría del reloj de arena, el trébol y el mando de juegos .Hay figuras que pueden tener más de un eje de simetría y otras no.


Si nos atrevemos podemos ver la obra II de Miró y hacer nosotros alguna en nuestros cuaderno así le decimos al profe Santi que somos artistas con el resultado de nuestras obras de simetría que hagamos en el cuaderno, seguro que se pone muy contento.


Jueves 23 de abril de 2020.


Vamos a ver la situación en el plano. Leemos despacio el cuadrado verde y para poner las coordenadas el truco está en que siempre la coordenada horizontal es la primera, y la segunda la coordenada vertical que eran siempre entre paréntesis y marcarán una coordenada en el plano.


Es el típico juego de "Hundir la Flota". Podemos jugar en pareja y según nos digan las coordenadas nuestros barcos estarán hundidos o en agua, que dará paso para que juegue de nuevo la otra persona.


Me interesa que trabajéis los ejercicios 1 y 3 de la página 136 en el cuaderno.


Viernes 24 de abril de 2020


Leo el problema de Anne de la página 140 e intento de hacer en el cuaderno el 1 y 2  de la misma. Parecen muy liosos pero son facilísimos cuando les coges el truco. Ánimo.


Os mando a continuación una ficha corregible del tema 7 para que cuando la terminéis me la mandéis a mi correo marderonda@gmail.com



Un fuerte abrazo,
La profe de mates.