CIENCIAS: Programación 1-19 junio


CIENCIAS NATURALES

Semana 1-5 de junio

En el tema 3 de Ciencias Naturales, vimos los diferentes aparatos del cuerpo humano. Uno de los más importantes es el aparato digestivo, que realiza el proceso de la digestión. Durante este proceso de la digestión a lo largo del tubo digestivo:

  • Los alimentos se transforman y se extraen nutrientes.
  • Los nutrientes que se han separado de los alimentos se absorben y se distribuyen por todo el cuerpo.
  • Los alimentos que no sirven se expulsan.

Ahora, vamos a hacer un experimento para ver cómo es el proceso de la digestión.

EXPERIMENTO: LA DIGESTIÓN

  • Materiales: 1 globo o bolsa, aceite, vinagre, trozo de pan, avena o cereales.


  • Paso a paso:

1. Pon unas gotas de aceite en el interior del globo o la bolsa y distribuye por su interior. Vuelca para eliminar el aceite restante.

2. Mete dentro del globo o la bolsa algunas migas de pan, avena o cereales.
 
3. Coloca una cucharadita de vinagre en el interior. Puedes necesitar más según la cantidad de alimento que pongas.

4. Cierra el globo y deja que la ciencia actúe durante unos 30 minutos.

5. Corta la boquilla y aprieta el globo o la bolsa para ver el resultado.


  • Explicación: El vinagre actúa como los ácidos del estómago descomponiendo los alimentos.
  • Actividad en el cuaderno: ¿Cómo se ha quedado el alimento al cabo de un tiempo? ¿Por qué crees que ocurre eso?


Si os apetece, podéis mirar este experimento junto a otros muy chulos en este enlace:



CIENCIAS SOCIALES

Para repasar los temas que hemos dado de Ciencias sociales, os propongo las siguientes actividades:

Semana 8-12 de junio


  • Actividad 1: En el tema 1 estuvimos viendo el clima atmosférico, por lo que vamos a hacer un diario del clima en nuestro cuaderno de Science. Es importante apuntar la fecha cada día.  Por la mañana, observa y anota el tiempo atmosférico tanto la temperatura (calor o frío), la humedad (nubes, niebla), viento, precipitaciones (lluvia, granizo, nieve). Después contrasta lo observado con lo que ves en las previsiones meteorológicas y anota la máxima y mínima temperatura del lugar donde vives.
      Aquí os dejo un pequeño esquema por si os ayuda.
 


Semana 12-19 de junio


  • Actividad 2: Elabora una maqueta sobre la litosfera o sobre las diferentes capas de la Tierra para que te ayude a visualizar la temática. Para que lo recordéis mejor, éstas son las capas de la tierra:


Si queremos hacer las diferentes capas de la Tierra, sólo tienes que dibujar diferentes semicírculos con distintos colores y títulos y pegarlos en el cuaderno. Como en este ejemplo:


Como veréis, en este ejemplo pone otras palabras. Vosotros tenéis que poner las partes que conocemos: la atmósfera, la litosfera y la hidrosfera.

También podemos hacer otro sólo con las partes de la litosfera. Estas partes son las siguientes:


En este  caso, tienes que  hacer dos círculos (uno donde dibujes el interior de la Tierra y otro la corteza terrestre y el núcleo) y pegarlos tal y como se indica en el dibujo. 


Aquí tenéis una página web donde lo explica muy bien y que incluso tiene plantillas para quien quiera copiarlo o imprimirlo.

 
Quien se anime lo puede hacer todo o una parte y enviarme las fotos a mi correo: teacherpoppins@ gmail.com.

¡Espero que os guste mucho!